Actas del Consejo Nacional de Educación

Por: Tipo de material: Materiales mixtosMateriales mixtos [1881-1976]Descripción: 21 mts. linealesTema(s): Recursos en línea: Accesible en formato impreso (transcriptos del manuscrito) en "Actas del Consejo Nacional de Educación : febrero octubre 1881."Accesible en formato impreso (transcriptos del manuscrito) en "El Monitor de la educación" 1882-1907; 1912-1943Accesible en formato impreso (transcriptos del manuscrito) en "Actas de las sesiones del Consejo Nacional de Educación" 1908-1911Accesible en formato impreso (transcriptos del manuscrito) en "Actas de sesión" 1932-1943 (se solapa con "El Monitor...")Accesible en formato electrónico a los originales manuscritos e impresos en el sitio de la BNM, Colecciones DigitalesResumen: Las Actas contienen en su mayoría temas referentes al manejo centralizado de la administración escolar como por ejemplo, la fundación, construcción, manutención de escuelas, la administración del personal docente y no docente, la administración financiera para su funcionamiento entre otras . Las gestiones administrativas predominan a lo largo de los escritos por sobre lineamientos didácticos o pedagógicos. Esta tendencia se ve acrecentada desde la refundación del CNE en 1956, en la que los expedientes administrativos, y en especial los referentes a personal docente (nombramientos, suplencias, suspensiones, renuncias, ceses, jubilaciones, etc.) se reflejan como amplia mayoría dentro de los folios de las actas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
No hay ítems correspondientes a este registro

Las Actas del Consejo Nacional de Educación constituyen el legado documental que contiene las sesiones llevadas a cabo a lo largo de su historia. El Consejo Nacional de Educación (CNE) se crea mediante el decreto del 28 de enero de 1881, la primera sesión registrada en las Actas es del 11 de febrero de ese año. Con la sanción de la Ley 1420, queda finalmente instituido el CNE bajo la órbita del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, con la función de dirigir y administrar las escuelas primarias de la Capital, Colonias y Territorios Nacionales. Dicha función se amplía a provincias a partir de 1905, con la sanción de la Ley Lainez, y aparece reflejada en las Actas en la sección "Provincias". En 1907 el CNE se reorganiza administrativamente agregando dependencias y reordenando su burocracia. Esta reforma se ve reflejada en las Actas con la apertura de dos líneas de cuadernos "Resoluciones de presidencia del CNE" y "Resoluciones de orden Interno del CNE" consideradas otra serie documental. En septiembre de 1943 por medio del decreto 9122 se suspenden los efectos de la Ley 1420 en lo que respecta a la autonomía técnica, disciplinaria y administrativa del CNE sobre las escuelas y establecimientos de su dependencia; siendo dichas atribuciones ejercidas por un Interventor que responderá a las instrucciones del Poder Ejecutivo. Durante este período, las Actas pierden su continuidad temporal: los manuscritos dejan de escribirse en el año 1938, para ser retomados en el mismo libro en septiembre de 1956.Sin embargo, existen actas en versión impresa y con firma original hasta junio de 1943. Las Actas llegan hasta el 19 de marzo de 1976 mes, pero hay legislación posterior que menciona al CNE. Se declara su intervención mediante el decreto 642 de ese año hasta que con la Ley 21809 se transfieren los servicios educativos a su cargo.

Las Actas contienen en su mayoría temas referentes al manejo centralizado de la administración escolar como por ejemplo, la fundación, construcción, manutención de escuelas, la administración del personal docente y no docente, la administración financiera para su funcionamiento entre otras . Las gestiones administrativas predominan a lo largo de los escritos por sobre lineamientos didácticos o pedagógicos. Esta tendencia se ve acrecentada desde la refundación del CNE en 1956, en la que los expedientes administrativos, y en especial los referentes a personal docente (nombramientos, suplencias, suspensiones, renuncias, ceses, jubilaciones, etc.) se reflejan como amplia mayoría dentro de los folios de las actas.

Accesible en formato impreso (transcriptos del manuscrito) en "Actas del Consejo Nacional de Educación : febrero octubre 1881."

Accesible en formato impreso (transcriptos del manuscrito) en "El Monitor de la educación" 1882-1907; 1912-1943

Accesible en formato impreso (transcriptos del manuscrito) en "Actas de las sesiones del Consejo Nacional de Educación" 1908-1911

Accesible en formato impreso (transcriptos del manuscrito) en "Actas de sesión" 1932-1943 (se solapa con "El Monitor...")

Accesible en formato electrónico a los originales manuscritos e impresos en el sitio de la BNM, Colecciones Digitales link

BNM es el órgano establecido para la guarda del material según Disposición no. 5 del CNE del 2 de mayo de 1980