Archivo Ricardo Levene (padre).

Tipo de material: Materiales mixtosMateriales mixtosAnalíticas: Mostrar analíticasProductor: [1906?-1959]Descripción: 131 cajasTema(s): Resumen: Se trata de un variadísimo corpus documental perteneciente al archivo personal del Dr. Ricardo Levene que abarca los treinta años de su producción intelectual más fructífera. En lo que se refiere a los temas históricos se observa que la mayoría de los documentos tratan temas tales como: instituciones hispánicas en América Latina, Derecho Indiano, Antecedentes de la Revolución de Mayo, actuación militar y política de San Martín, época de Rosas, Mitre y la Generación del '80, abarcando los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Por su parte, en lo que respecta a los temas historiográficos y de Historia de las Ideas, cuenta con material sobre: las influencias ideológicas de la Revolución de Mayo, en su vertiente hispánica y francesa; las ideas políticas y jurídicas en la Argentina del siglo XIX; la influencia de Bentham y "los ideólogos" en el grupo rivadaviano; la "Generación del '37"; Joaquín V. González, Ramón Cárcano y otras figuras del "Orden Conservador"; la obra de Durkheim, Weber, Marx y las ideas de Toynbee, Jaspers, Bergson, Croce, entre los más frecuentes. Además se encuentra la correspondencia sobre temas institucionales y/o personales del Dr. Levene y numerosas copias de la correspondencia recibida, que son de la autoría de destacadas figuras del siglo pasado. También hay: conferencias, homenajes y reconocimientos, recortes periodísticos sobre diversos temas, apuntes de clases, boletines, gacetillas y revistas, fotografías, cronologías, índices de libros de su autoría, pruebas de galera de sus publicaciones, y sus anotaciones personales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
No hay ítems correspondientes a este registro

Se trata de un variadísimo corpus documental perteneciente al archivo personal del Dr. Ricardo Levene que abarca los treinta años de su producción intelectual más fructífera. En lo que se refiere a los temas históricos se observa que la mayoría de los documentos tratan temas tales como: instituciones hispánicas en América Latina, Derecho Indiano, Antecedentes de la Revolución de Mayo, actuación militar y política de San Martín, época de Rosas, Mitre y la Generación del '80, abarcando los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Por su parte, en lo que respecta a los temas historiográficos y de Historia de las Ideas, cuenta con material sobre: las influencias ideológicas de la Revolución de Mayo, en su vertiente hispánica y francesa; las ideas políticas y jurídicas en la Argentina del siglo XIX; la influencia de Bentham y "los ideólogos" en el grupo rivadaviano; la "Generación del '37"; Joaquín V. González, Ramón Cárcano y otras figuras del "Orden Conservador"; la obra de Durkheim, Weber, Marx y las ideas de Toynbee, Jaspers, Bergson, Croce, entre los más frecuentes. Además se encuentra la correspondencia sobre temas institucionales y/o personales del Dr. Levene y numerosas copias de la correspondencia recibida, que son de la autoría de destacadas figuras del siglo pasado. También hay: conferencias, homenajes y reconocimientos, recortes periodísticos sobre diversos temas, apuntes de clases, boletines, gacetillas y revistas, fotografías, cronologías, índices de libros de su autoría, pruebas de galera de sus publicaciones, y sus anotaciones personales.

Ricardo Levene (1885-1959). Historiador argentino, uno de los fundadores de la Nueva Escuela Histórica. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la Universidad de Buenos Aires, en la que se doctoró en Jurisprudencia y Leyes en 1906. Fue profesor de Historia en el Colegio Nacional Mariano Moreno. Desde 1911 fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), inicialmente como suplente de la Cátedra de Sociología que dirigía Ernesto Quesada. También dictó clases en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde luego fue rector. En 1915 se incorporó a la Junta de Historia, que con el tiempo llegaría a ser la Academia Nacional de la Historia, llegando a presidirla. En 1925 se hizo cargo, como director ad-honorem, del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Desde mediados de la década de 1920 fue uno de los principales referentes de la Nueva Escuela Histórica, junto con Emilio Ravignani, Rómulo Carbia, Diego Luis Molinari y Luis María Torres, entre otras destacadas figuras. La Nueva Escuela pretendía profesionalizar y aplicar el método La Nueva Escuela pretendía profesionalizar y aplicar el método científico a los estudios históricos. Simultáneamente, buscó la formación de una identidad histórica común para los para los argentinos, que fuera capaz de absorber a los inmigrantes e hijos de inmigrantes. En 1935 fue uno de los fundadores de la Academia Nacional de Ciencias. Fue nuevamente presidente de la Academia Nacional de la Historia hasta su fallecimiento en 1959.